¿Quienes Somos?

El Origen de todo

Conoce nuestra historia y cómo surgió el proyecto.

Cómo nace Madrid Help Horses

La Asociación Madrid Help Horses es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Madrid en el 2014, como respuesta al elevado número de caballos que sufren el abandono y el maltrato en nuestra comunidad así como la gran laguna legal existente en cuanto al maltrato, abuso y abandono de caballos así como desconocimiento de competencias por parte de la administración.

Madrid Help Horses está legalmente constituida y debidamente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el Nº 34823.

Todo empezó como una pareja enamorada de los caballos que estaban metidos en causas, asociaciones y luchas por la defensa de los animales.

Interesados en rescatar en alguno de los centenares de caballos que son abandonados o maltratados, contactamos con diferentes asociaciones que, si bien no había ninguna dedicada a caballos en Madrid, conocían de casos de rescates o abandonos que necesitaban un nuevo hogar.

Una de estas asociaciones (ANAA) nos contestó de un caso de una yegua muy joven que fue obligada a dar a luz con muy pocos años y una vez criado el potro sería sacrificada por ser “indomable” o “intratable”. Con Impala empezó todo.

Gracias a Impala empezamos a ser conscientes de lo que realmente ocurría en el mundo del caballo y las pocas salidas y opciones que tenían. Ahí nos marcamos unos objetivos que, en la medida de lo posible era rescatar caballos de verdaderos infiernos pero especialmente la concienciación a propietarios y búsquedas a alternativas forzosas y violentas hacia los caballos realizadas por desconocimiento.

Poco a poco fuimos logrando la infraestructura y el lugar para poderlo lograr como nuestra pradera en la Sierra de Guadarrama así como intensas tareas de mantenimiento y trabajo para adecuar la pradera en el nuevo hogar de caballos que desconocían hasta entonces la vida en libertad.

Empezamos rescatando una yegua que se dirigía al matadero por la simple razón de que no la entendieron. Nada más comprarla y siendo una potra fue forzada y domada a base de maltrato y palos. Debido a su juventud y su carácter no se dejó, por lo que hicieron criar con ella con tan solo 4 años, después de criar a ese potro su destino era el matadero pese a tener solo 5 años y estar bien.

Esto nos abrió los ojos con un solo ejemplo de lo que ocurría en el mundo del caballo como es la compra masiva, el maltrato, la inexistencia de legislaciones para su protección y defensa así como costumbres como el rejoneo, romerías, caballos de tiro, tandas, festividades además del uso del caballo como simples objetos de lujo o de trabajo.

Nacimos con el objetivo de la concienciación de la naturaleza del caballo y la importancia de una vida en libertad y en manada. Ante la inexistencia de protectoras con la filosofía de dar una nueva vida a los caballos a través del retiro, del descanso y de la libertad para el resto de sus días después de años de esclavitud además de la necesidad de intentar arreglar las cosas de raíz como es la educación y la concienciación, en nuestro día a día acudimos a ferias, convenciones, charlas y reuniones sobre el mundo del caballo y, en la medida económicamente de lo posible, dar una nueva oportunidad a los caballos que podemos rescatar.

Madrid Help Horses no da caballos en adopción aunque alguna vez lo hemos hecho, no es nuestro principal cometido, nuestro principal objetivo es la retirada y santuario de caballos víctimas del maltrato, incomprensión y abandono y la concienciación sobre su naturaleza y bienestar por encima del uso del caballo para beneficio del humano siempre anteponiendo sus necesidades y bienestar a todo lo demás.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad