Nuestros Objetivos

Nuestras bases y objetivos

Madrid Help Horses es una organización protectora sin fines de lucro cuyo objetivo es educar y sensibilizar a la gente en el mundo de los caballos.

Siendo los caballos los grandes incomprendidos, maltratados física y psicológicamente de manera consciente o inconscientemente.

Nuestra finalidad no es dar en adopción caballos, aunque sí hemos dado alguno en adopción, el objetivo principal es jubilar caballos que han sufrido, la mayoría de nuestros caballos son animales ancianos, con problemas físicos, con secuelas de malos tratos, o de mala praxis. Queremos que vivan lo que queda de su vida en libertad, sin que nadie les monte, sin herraduras y en manada. Muchos han sido animales muy maltratados que recelan a priori de los humanos, casi todos han sido «carne de hamburguesa» según decían los «entendidos» cuyo destino era el matadero porque ya no eran útiles.

A través de los años viendo esa crueldad y como está establecida entre la “cultura popular”, asimilando como habitual diferentes prácticas y acciones cuando no dejan de ser un maltrato enmascarado, Madrid Help Horses se marcó como objetivos en su fundación nuestros objetivos principales:

Buscamos constantemente la mejor forma de dar una nueva vida a los caballos rescatados del abandono o del maltrato en sus diferentes aspectos tales como:

  • Educación: Como escuchar al caballo, sus necesidades, posibles enfermedades, estado físico o psíquico, etc.
  • Adiestramiento natural: Mostramos las ventajas de poder adiestrar al caballo en libertad de una manera natural frente a otras opciones más agresivas o invasoras como domas tradicionales o vaqueras. Es posible disfrutar plenamente humano y caballo.
  • Adiestramiento pie a tierra: Nosotros promovemos la «no monta» del caballo, un adiestramiento pie a tierra nos permite conocer mucho mejor a nuestro compañero y disfrutar de estos animales de una manera diferente.
  • Alternativas éticas: El no uso de herraduras, bocados con y sin castigo, serretas, espuelas, fustas u otros artefactos físicos que supediten al caballo tienen alternativas mucho más éticas y adecuadas comenzando por un adecuado adiestramiento.
  • Mantenimiento y cuidados: Alimentación equilibrada, vida en libertad, desparasitación frente a parásitos y muchas opciones más.
  • Lenguaje: El lenguaje del caballo y hacia el caballo es básico para poder lograr una adecuada comunicación que permitan comunicarnos o escucharle sin necesidad de palabras.

Información y concienciación sobre el uso de caballos en las «fiestas» populares y como reclamo turístico.

  • Condena de “fiestas” populares. En las fiestas populares y Romerías que incluyen caballos en su «agenda» es habitual encontrar caballos en muy mal estado, en muchas ocasiones no tienen descanso, se usan azotes y latigazos para hacer que caminen, con arneses o cabezadas desgastadas o de madera que les producen heridas y en una gran cantidad de casos usando “serretas” (un instrumento metálico que se ubica sobre el hocico del caballo provocando profundos cortes en una de las zonas más sensibles del animal).Además los animales que se alquilan para dichos eventos suelen ser animales ancianos y con problemas que son comprados a bajo precio a particulares que ya no los quieren para ser explotados hasta su muerte, que muchas veces se produce o bien en el mismo evento o bien pocos días después debido al desgaste.
    Los animales alquilados muchas veces no son dados de comer o beber, y son sometidos a castigos por manos inexpertas o indiferentes a su sufrimiento.
  • Condena de Calesas de caballos. Promovemos el cambio de las calesas de caballos por alternativas más éticas. Como en el caso de los caballos de alquiler, muchos de los animales ancianos o enfermos acaban haciendo trabajos «duros» hasta que mueren. Estos animales pasan en algunas ocasiones mucho tiempo al sol, haciendo largas distancias, sin descasos adecuados y sin herraduras adecuadas al los terrenos por donde pasan.

Ayudar a rescatar a víctimas del maltrato o del abandono, cuidarlos y de darles el amor que necesitan así como darles las mejores condiciones gregarias de su naturaleza y facilitarles una nueva vida que les ayuden y permitan olvidar su oscuro pasado.

Lucha y denuncia tanto hacia los agresores y maltratadores como hacia las administraciones por la carencia de leyes que permitan la denuncia de estos o multas ridículas que no hacen más que fomentar el maltrato y abandono ante su pasividad así como buscar un compromiso por parte de la Administración, tanto nacional, autonómica y municipal para que formen parte de la lucha diaria hacia estas prácticas tan establecidas como habituales.