By Xoxe abril 25, 2015

No son pocas las veces a la semana las que recibimos correos o mensajes privados en nuestros canales sociales denunciando posibles maltratos o abandonos en toda la geografía española. Por esta razón queremos mencionar los procedimientos para denunciar y los pasos que hemos de seguir para poder rescatar y recoger a un caballo.

12161300905_fc82d23091_k

Requisitos para recoger a un caballo

Como asociación no tenemos competencia para acceder a terrenos privados para revisar o recoger a un caballo, por esa razón el primer paso a seguir es la denuncia y apertura de instancias a las autoridades competentes como SEPRONA (Guardia Civil en caso de ser zona rural), Policía Local (para zonas urbanas) o a las respectivas administraciones o instancias judiciales (Comunidad autónoma, Municipio o juzgados).

Una vez denunciado el caso, las autoridades tienen la obligación de revisar el estado del animal para comprobar, si procede, la incautación del animal que pasará a disposición judicial o municipal que si tendrán la competencia para dar en custodia al caballo. Esto significa que el caballo no deja de pertenecer a su propietario sino que, mientras se cita el juicio o careo sobre el caso, el animal pasa temporalmente a estar bajo custodia de la asociación.

Una vez se nos cede la custodia o el anterior propietario cede voluntariamente su caballo, el siguiente paso es la revisión de una correcta identificación (si tiene chip) para proceder a la apertura de una guía de transporte. Esta guía de transporte es la única exigencia legal que permite el transporte de caballos además de certificados expeditados de manera extraordinaria como guía de transporte por bienestar animal.

La guía de transporte es expedida por la correspondiente comunidad autónoma en la cual, además de la identificación del caballo debe mostrar la identificación del recinto ganadero con su correspondiente certificado (REGA) hacia otro lugar también autorizado a tener ganado. El transportar a un caballo sin esta documentación, además de una cuantiosa multa puede causar la inhabilitación del transportista.

Las asociaciones no podemos acceder a propiedades o recintos privados sin la autorización judicial y previa apertura de denuncia o aviso, este acto podría ser considerado y denunciado por el propietario como allanamiento de morada. Por otra parte, en caso de extraer al animal, también podría ser denunciado como hurto o robo.

Las asociaciones tampoco pueden transportar o mover animales según conveniencia sin una guía de transporte que lo autorice.

 

¿Qué hacer en caso de encontrar un posible caso de maltrato o abandono?

Lo primero a hacer es asegurarnos realmente que se trate de un abandono o maltrato observando detalles como:

-¿Tiene agua y alimento a su disposición?
-¿Tiene señales de violencia tales como palos, cepos u otros métodos ilegales contra el bienestar animal?
-¿Has observado que su propietario haya agredido físicamente al caballo?
-¿Has observado al caballo tumbado demasiado tiempo?

Hay que tener en cuenta que también puede tratarse de un caballo rescatado o recuperado por un particular o una asociación.

Vulcano recién rescatado

Vulcano recién rescatado

Es importante cerciorarse de detalles que pueden avisar de que se trata de un caso de abandono o malostratos dado que, en ocasiones, algunas enfermedades pueden consumir o afectar físicamente a un animal (tales como cushing, piroplasmosis, etc) o simplemente tener una edad avanzada a pesar de que el propietario pueda poner medios y recursos para mejorar y recuperar al animal.

En estos casos, además de la denuncia es importante poder acercar agua y alimento al caballo mientras las autoridades vayan a desplazarse al lugar. En ocasiones, debido a las frecuentes carencias de personal, puede demorarse horas e incluso días desde que se abre una denuncia hasta que los agentes se desplazan al lugar. Por esta razón es importante poder ofrecer medios tan básicos e importantes como agua o alimento (paja, heno, pienso, etc) mientras pasa este tiempo.

¿Enfermo? No, tomando el sol relajado

¿Enfermo? No, tomando el sol relajado

¿Cómo acabamos recogiendo y rescatando a los caballos?

Principalmente suelen ser tres métodos que nos permiten rescatar a los caballos.

-Cesión voluntaria del propietario. Antes de proceder a la denuncia en ocasiones es posible hablar con el propietario para convencer o hacer ver la deprorable situación del caballo dando una alternativa al mismo como es la cesión voluntaria a una Asociación. Este suele ser el caso más complicado o difícil de ver dado que la mayoría intenta venderlos o utilizarlo hasta el final de sus días sin importar el bienestar de su caballo.

-Custodia judicial: Con una denuncia ya expuesta el juzgado de instancia o de guardia ante la gravedad del animal puede poner en custodia a un animal a un particular o una asociación hasta que el juicio tenga lugar. Una vez finalizado el juicio, si el propietario resulta o es considerado inocente es de obligado cumplimiento la devolución del animal, sin embargo, al solicitar los gastos que ha podido ocasionar su mantenimiento, recuperación, alimentación, alojamiento o cuidados veterinarios, todavía no se ha dado el caso de que el propietario haya exigido su devolución.

-Custodia municipal: En caso de haber sido denunciado a través de la policía, los municipios pueden alojar y poner en custodia a los caballos en sus respectivos Centros de Protección Animal (CPA), sin embargo son muy pocos los municipios que disponen de instalaciones adecuadas para este tipo de custodias y cuidados donde son alojados en lugares cerrados tales como garajes, almacenes, etc. En estos casos algunos municipios dan la posibilidad de cederlos en custodia temporalmente en algún recinto, pradera o cuadra adecuada y preparada hasta que se celebre el juicio o careo.

Por desgracia no son pocos los casos que nos son reportados, algunos de ellos no se trata ni de abandonos ni de maltrato y otros necesitamos desplazarnos hasta el lugar pese a los pocos datos que se nos ofrecen. Por esa razón es importante denunciar este tipo de casos a las autoridades competentes así como conseguir material gráfico sobre el caso realizando fotos o vídeos de la zona y del animal y de aquello que pueda hacernos sospechar de que se trata de un caso de maltrato o abandono.

También es importante buscar una solución local o próxima dentro de la provincia o autonomía dado que los gastos de transporte en ocasiones son elevados (1€/Km Ida + vuelta) causando un gasto muy grande para asociaciones que se mantienen a través de donativos.

Comments

No comments found.

Leave a Reply

Your e-mail address will never by shared.

Please enter your name!

Please enter your email!

Please enter your website!

Please enter your comment!